Ejercicio

¿Es bueno para las personas con asma hacer ejercicio?

Si.

Si bien el ejercicio físico es un desencadenante común de síntomas de asma, es tan importante para las personas con asma hacer ejercicio como para las que no padecen la enfermedad. Tenga en cuenta que toma tiempo estar en forma y que se pierde rápidamente cuando se deja de hacer ejercicio regularmente.

Cuando la medicación es adecuada, muchas personas con asma son capaces de hacer muchos tipos de ejercicio, muchos no sienten limitaciones y algunos sólo reaccionan al ejercicio cuando se combina con otros desencadenantes.

El tratamiento adecuado del asma, permite incluso los deportes de alta competencia.

Los pacientes con asma no tienen que hacer ejercicios diferentes, mal llamados gimnasia para asmáticos, solo tiene que usar la medicación en forma prescripta por su médico.

Los niños asmáticos no tienen por qué exonerar las clases de gimnasia.

¿Entonces por qué puede causar síntomas de asma?

Los síntomas más comunes de asma inducida por ejercicio son:

  • Chillidos en el pecho.
  • Respiración rápida.
  • Opresión en el pecho.
  • Tos.

Usted puede tener un síntoma o una combinación de ellos.

El tratamiento con un broncodilatador como uno de rescate, debe inmediatamente aliviar uno o más de los síntomas. Si no lo hace, debe discutir otras posibles razones de estos síntomas con su médico.

¿Cómo puedo evitar el asma inducida por ejercicio?

La mejor manera de evitar el asma inducida por ejercicio es asegurarse de que su asma está bien controlada y que si es necesario deberá tomar mediación extra antes de realizar ejercicio. Un buen calentamiento también reduce el riesgo de asma inducida por ejercicio.

El tratamiento anti-inflamatorio, preferentemente con corticoesteorides inhalados, tomados regularmente previene el asma inducida por ejercicio en muchas personas. Sin embargo, algunas necesitarán tomar un broncodilatador previo al ejercicio. Muchas personas con asma deben tratarse diariamente con ambos inhaladores (corticoides y un broncodilatador de larga acción).

Si el paciente tiene asma inducido por ejercicio y no está tratado debe recordar que pasados los primeros 20 minutos los síntomas retroceden espontáneamente.

Algunos ejercicios como correr tienen más probabilidad de exponer a la vía aérea a grandes volúmenes de aire seco y desencadenar síntomas, mientras que las actividades menos vigorosas

como nadar o yoga tienen menos probabilidad de causar estos síntomas.

¿Hay alguna actividad física más adecuada para personas con asma?

La gimnasia aeróbica es una actividad efectiva, que permite entrenar en sesiones a diferentes intensidades. El propósito de la aeróbica es desarrollar la respiración y capacidad cardíaca. Si usted comienza por un calentamiento corriendo suavemente, por ejemplo, puede incrementar la intensidad por unos minutos, disminuyendo nuevamente la velocidad para luego incrementarla una vez más.

Nadar (en piscinas cerradas) también es un buen ejercicio porque se lleva a cabo en un lugar con la temperatura controlada y en un ambiente húmedo. También puede probar aumentar y disminuir la velocidad de nado. Hay campeones olímpicos nadadores.

Sea lo que sea que haga, asegúrese de un buen calentamiento previo, porque reducirá la probabilidad de asma inducida por ejercicio.

Lo más importante es que el ejercicio que haga sea divertido, de otra manera será más fácil abandonarlo.

¡Es importante encontrar el ejercicio adecuado para usted!

¿Con cuánta intensidad me atrevo a ejercitar?

Su programa de entrenamiento debe ayudarlo a estar en forma de manera gradual. Recuerde que toma tiempo. Como regla de oro, usted debe sentirse bien luego de cada entrenamiento. Por lo tanto es importante que no haga mucho de una. Usted no debe quedar totalmente exhausto por un par de horas luego de cada entrenamiento.

Si usualmente tiene síntomas de asma cuando entrena intensamente esto puede ser un signo de que no está tomando suficiente medicación o que su asma no le permite tanta intensidad. Hable con su doctor sobre su tratamiento para ver si se puede hacer algo al respecto.

Usualmente siento mi asma cuando corro. ¿Debo dejar de correr?

¡Absolutamente no!

Muchas veces, simplemente preparándose para correr de manera diferente puede ser suficiente.

Hay dos cosas que debe recordar, primero, tome su broncodilatador de rescate por lo menos 15 minutos antes de empezar, segundo, caliente correctamente antes de salir adelante a correr.

¿Qué debo hacer si tengo síntomas de asma durante el ejercicio?

Asegúrese de que lleva siempre un broncodilatador de rescate y de usarlo rápidamente si se requiere.

Si hacer ejercicio le causa frecuentemente síntomas de asma, deberá usar un preventivo.

¿Puedo tomar medicación para el asma y aún así participar de deportes competitivos?

Si

La mayoría de los medicamentos prescritos para el asma son permitidos en deportes competitivos. Generalmente, el uso de corticoides inhalados y algunos broncodilatadores son permitidos, sin embargo corticoides en comprimidos (prednisona), o en otra presentación como inyectables, jarabes o supositorios están prohibidos.

Consulte con su médico o las asociaciones nacionales de deporte si competirá internacionalmente para asegurarse de que su mediación no viola el reglamento anti doping. En algunos casos, necesitará de un certificado de su doctor que certifique que requiere de su medicación para el asma.