Estilo de vida

¿Qué clima es mejor para una persona con asma?

Ningún tipo específico de clima es ideal para las personas con asma, ya que los desencadenantes de los síntomas son muy numerosos y estos factores varían de persona a persona. Si te mudas a otra zona, los desencadenantes del nuevo entorno podrían provocar síntomas de asma tanto en menor como en mayor grado que en donde vivías antes.

En zonas altas o montañosas los niveles de alérgenos son más bajos y esto podría ser beneficioso si tiene alergias conocidas.

¿Los ejercicios de relajación son buenos para mi asma?

Todo el mundo necesita relajarse en ocasiones. Aprender técnicas de relajación y respiración pueden ayudarte a evitar sensaciones de pánico durante una crisis de asma.

¿Existe alguna técnica adecuada de respiración para usar cuando mis síntomas de asma empeoran?

Hay un par de técnicas útiles de respiración. Siéntate en una silla, apoyando tus brazos en el respaldo de la silla; o ponte de pie, apoyando tus brazos en una mesa. Entonces respira adentro y afuera de forma tranquila a través de labios fruncidos (como silbando) Pregunta a tu fisioterapeuta o médico por recomendaciones más específicas sobre estas técnicas.

¿Cómo afecta el asma mi elección de una carrera profesional?

Cuando decides que tipo de carrera te interesa, es importante discutir las alternativas con tu médico. Probablemente no sea una buena idea elegir un trabajo que implique pasar mucho tiempo en ambientes polvorientos o con humo, o en lugares con olores potencialmente irritantes.

A veces las personas no comprenden que no puedo tolerar los perfumes y el humo. ¿Qué puedo hacer?

Dado que el asma es invisible, puede ser difícil para las personas a tu alrededor comprender que no toleras ciertas cosas. Es importante que les digas y les recuerdes cuando sea necesario sobre tu enfermedad, para ayudarles a mejorar su conocimiento y comprensión y a tener contigo las consideraciones necesarias. Es razonable pedirles a tus amigos y familiares que no fumen en tu casa. Algunos folletos y videos informativos sobre el asma están disponibles en internet, podría ser buena idea mostrarles uno de estos a tus familiares y amigos para ayudarles a comprender mejor de qué se trata el asma.

¿Qué puedo hacer para mejorar el entorno de mi hogar en general?

Es importante que tu casa sea fácil de ventilar y mantener limpia, especialmente los pisos.

Los pisos de madera, cerámicas o vinílicos son mejores que los de alfombra o moquette, que tienden a acumular mucho polvo, ácaros del polvo y alérgenos.

No tengas animales con mucho pelo o pájaros dentro de tu hogar, incluso si no eres específicamente alérgico a ellos, ya que causan una mayor acumulación de polvo doméstico.

Trata de evitar perfumes, lociones para después de afeitar, desodorantes y flores que tengan aromas fuertes dentro de tu hogar, ya que son posibles desencadenantes del asma.

No permitas que nadie fume dentro de tu casa y evita otros ambientes con mucho humo.

¿Puedo tener mascotas a pesar de tener asma?

Si tienes asma y eres alérgico, no deberías adquirir una mascota. Si tienes asma pero no tienes signos de alergia, y no experimentas ningún síntoma debido a tu mascota, probablemente está bien que te la quedes, pero ten en cuenta que contribuirá a la cantidad de polvo en la casa.

Cuando viajé a España en las vacaciones me sentí genial. ¿Debería mudarme allí?

No es sabio recomendarle a alguien que se mude a otro lugar. Tener vacaciones es, en sí, una experiencia placentera que te hace sentir bien. Vivir permanentemente en España podría ser muy diferente! Ten en cuenta que también habrás estado lejos de alérgenos en tu casa y trabajo, y considera que quizá tu mascota, el polvo en tu casa o alérgenos en tu trabajo están teniendo un mayor efecto en tu asma de lo que creías.

Mi asma hace que me pierda actividades que son importantes para mí, como bailar. Esto me pone triste y me enfurece. ¿Qué puedo hacer?

Discute esto con tu médico. Una solución es tomar medicación extra antes de salir a bailar.

Un incremento en la medicación podría posibilitarte participar en actividades que son importantes para ti.

Una enfermedad crónica como el asma puede, por supuesto, causar limitaciones en tu vida social que son difíciles de aceptar. Quizá necesites trabajar sobre estos sentimientos para poder salir adelante así como ajustar la medicación.