Otras enfermedades

¿El asma está relacionado con otras enfermedades crónicas, cómo la diabetes?

Por si misma no tiene relación, pero pueden haber efectos relacionados a la medicación.

Los tratamientos a largo plazo con corticosteroides (por ejemplo, prednisona vía oral ) pueden provocar aumentar las cifras de glicemia e incluso provocar diabetes, pero los corticosteroides inhalados directamente hacia los pulmones no han demostrado tener este efecto.

Muchas personas con asma pueden experimentar síntomas nasales como rinitis, y algunos también sufren de poliposis nasal.

Más allá de esto, no hay relación alguna entre el asma y otras enfermedades crónicas.

¿El asma es una enfermedad psicológica (psicosomática)?

No.

El asma no es un trastorno psicológico, es una enfermedad inflamatoria crónica (a largo plazo) que causa que las vías respiratorias sean hipersensibles y fácilmente irritables, especialmente cuando no está tratada adecuadamente. Aunque el asma no es un trastorno psicológico, el stress emocional puede desencadenar los síntomas. Por ejemplo, problemas económicos, no disfrutar de tu trabajo o preocupaciones por tu familia, pueden ayudar a desencadenar los síntomas de asma.

¿Cuál es la diferencia entre el asma y la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica)?

EPOC es un nombre colectivo para la bronquitis crónica y el enfisema, dos enfermedades que son casi siempre causadas por el tabaquismo. Muchos de los síntomas de la EPOC son similares a los del asma (por ejemplo falta de aire, chillidos, expectoración, tos). La EPOC es generalmente una enfermedad más grave que el asma, porque los cambios en las vías respiratorias son más difíciles de tratar, y usualmente tiene un peor pronóstico. Desafortunadamente, la EPOC puede causar mayor discapacidad a largo plazo y tiene un mayor efecto sobre el corazón y otros órganos que el asma.

¿El enfisema es lo mismo que el asma?

No, el enfisema es diferente del asma, aunque algunos de los síntomas, como chillidos y falta de aire, pueden ser similares. El enfisema es una enfermedad en la que los pulmones han sido dañados de forma irreversible por factores externos, como el tabaquismo o la polución ambiental severa. Algunas personas son más propensas a desarrollar enfisema que otras, y existen formas hereditarias de la enfermedad El asma es una enfermedad causada por la inflamación de las vías respiratorias, pero el parénquima pulmonar no está afectado.

La inflamación está involucrada tanto en el asma como en el enfisema, pero el tipo de inflamación y las partes de las vías respiratorias y pulmones que se ven afectadas son muy diferentes.

Es posible tener ambas enfermedades, esto puede suceder si el paciente asmático fuma.

Es importante que las embarazadas no fumen, ni exponer a los niños pequeños al humo de segunda mano.