Tratamiento no farmacológico

¿Cómo puedo evitar los desencadenantes más comunes?

En primer lugar, debe tratar de reconocer cuales son los desencadenantes de su Asma. Los desencadenantes más comunes son: Humo de Tabaco, Cambios estacionales (meses de frio) y el ejercicio.

La exposición al humo de tabaco empeora el asma en la mayoría de las personas, por la tanto si usted fuma debe considerar el cese del mismo.

Los cambios estacionales, principalmente el aire frio pueden desencadenar síntomas, esto ocurre más frecuentemente en aquellas personas en las cuales el tratamiento del asma no es el correcto. El inicio o el aumento de medicación anti-inflamatoria puede evitar estas descompensaciones.

El ejercicio es un pilar muy importante en el paciente asmático. Por lo tanto, con una correcta medicación se pueden prevenir los síntomas de asma durante y después del ejercicio.

Los alérgenos deben ser evitados, por ejemplo: si usted es alérgico a los gatos debe mantenerse alejado, si alérgico al polvo evitar barrer. Pero hay otros que son más difíciles de evitar, por ejemplo: Contaminación ambiental, polen, etc.

Hable con su médico acerca de cómo evitar los desencadenantes.

¿Cómo mejorar el entorno de mi hogar?

Es importante que su casa sea fácil de ventilar y mantener limpia. Evitar la humedad de la misma.

Lo ideal es que los pisos sean de madera o baldosa, trate de no tener Moquete ya que tiende a recoger gran cantidad de polvo, ácaros y alérgenos.

No mantener a los animales peludos y aves dentro del domicilio.

Evite perfumes fuertes, desodorantes y fragancias dentro de la casa, ya que puede desencadenar su asma.

No permita que otras personas fumen en su casa.

Soy alérgico a las mascotas, ¿qué puedo hacer?

Si es alérgico a los animales domésticos, tales como gatos o perros debe evitar mantenerlos en el interior del hogar.

Utilice una aspiradora con filtro y bolsas dobles.

Soy alérgico a los ácaros del polvo ¿qué puedo hacer?

Los ácaros del polvo son pequeños arácnidos microscópicos que se encuentran en el polvo doméstico y son difíciles de evitar. Trate de mantener su casa, y en especial su dormitorio seco y bien ventilado. Evite revestimientos textiles.

Si es posible, dejar que alguien más haga la limpieza.

Evitar libros, peluches y materiales que puedan acumular polvo, sobre todo en el dormitorio.

Puede ser una buena idea envolver las almohadas y colchones con cubiertas herméticas para evitar que pasen los ácaros. Como alternativa se puede lavar la ropa de cama regularmente a 60°.

¿Puedo mejorar el asma con un purificador de aire?

No está claro si un purificador de aire en el hogar, es eficaz. Si usted no tiene otra manera de reducir su exposición a los alérgenos o irritantes, vale la pena probar. Debe utilizarlo correctamente, lo que incluye mantener las puertas y ventanas cerradas en la habitación donde se está utilizando.

¿La acupuntura puede mejorar el asma?

En algunos casos puede ayudar, ya que se ha visto que favorece la liberación de cortisona.

Pero aun no hay estudios que demuestren efectos a largo plazo.